Investigan documental sobre populismo como caso de “guerra sucia” vs AMLO

22cdb13a831552573181_standard_desktop_medium_retina.jpeg

Anunciado como un logro de la “4a Transformación”, el Presidente de la República puso al descubierto del documental Populismo en América Latina como un caso de “guerra sucia electoral” que con la reciente reforma al 19 constitucional ya no se podrá realizar en México.

El ariete de este anuncio fue Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien a su vez dijo que presentará denuncias ante la Fepade por delitos electorales y lavado de dinero derivados de la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la campaña de 2018.

Las empresas son: Grupo Tv Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V. Los involucrados en esta denuncia, que podría llevarlos a la cárcel bajo los nuevos parámetros legales son: el empresario Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y sus hermanos.

Según el propio López Obrador, las empresas señalada habría recibido recursos de OHL, constructora consentida de los Gobiernos mexiquenses, y del propio Gobierno de Eruviel Ávila, quien en la pasada elección aseguró uno de los primeros lugares en la lista plurinominal al Senado.

“Más que nada, se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos. Se termina el fraude electoral, esa es la decisión. Es algo que queremos aportar como un logro de la Cuarta Transformación, el que en este sexenio quede establecida de verdad la democracia, el respeto a la voluntad de los ciudadanos, nunca más un fraude de los que se han padecido históricamente”, dijo.

Con la nueva legislación que se está aprobando, el hecho de que es delito grave el fraude electoral, ya implicados en estos casos, una vez puesta en vigor la reforma Constitucional y las leyes, ya los implicados tendrían que ir a la cárcel, cosa que no sucedía ni sucede, porque no se consideraban delitos graves estos hechos”, afirmó.

Santiago Nieto dijo por su parte que de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, ninguna persona puede contratar por cuenta de terceros, espacios en radio o televisión con fines electorales para beneficiar o perjudicar a candidatos a puestos de elección popular.

Precisó que además de Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, en estas compañías también figuran sus hermanos: Germán Arturo Quintero Iñiguez, Carlos Quintero Iñiguez, David Alfonso Quintero Iñiguez, Adriana Guadalupe Quintero Iñiguez y María Elena Quintero Iñiguez.

Quintero fue vicepresidente de Comercialización y Ventas de Televisa hasta diciembre de 2014 y se desempeño como publicista del expresidente Enrique Peña Nieto desde abril de 2016. Fue contratado por la Presidencia con el objetivo de mejorar la imagen del jefe del Ejecutivo.

Cuando era candidato presidencial, López Obrador señaló a Quintero de ser responsable de la realización de la serie. El titular de la UIF dijo además que Grupo Tv Promo percibió 47 millones 900 mil pesos provenientes del Bufete de Proyección Información y Análisis S.A. de C.V.

En esta compañía están registrados como accionistas Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berruto Pruneda. Según la información publicada este jueves por la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el bufete participó en una supuesta guerra sucia en contra de López Obrador.

La información expuesta por la UIF señala que el bufete recibió por parte de OHL México 186 millones de pesos entre abril de 2017 y julio de 2018, mientras que también obtuvo 2 mil 500 millones de pesos, en junio de 2017, de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México sin justificación.

“Estos recursos eran entregados a las empresas que se encargaron de realizar el proyecto de Populismo en América”, afirmó. Este serial supuestamente tenía un capítulo dedicado al hoy Presidente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top