La esposa de Riobóo a la Suprema Corte

Yasmin-Esquivel-SCJN.jpg

Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Riobóo, súper asesor del Presidente de la República, será la nueva ministra que sustituirá a Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En votación secreta, 95 senadores votaron a favor; 6 votaron por Loretta Ortíz;  Celia Maya no obtuvo votos a su favor y 19 votaron en contra de la terna. Se supo que dos panistas y un perredista votaron por Esquivel Mossa.

Esquivel Mossa se desempeña actualmente como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

La ministra también ha sido cuestionada por organizaciones civiles ante un posible conflicto de interés, por ser esposa del contratista José María Rioboó, empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de un largo proceso que incluyó dos votaciones, el Senado de la República eligió, con 95 votos a favor, a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien sustituirá a Margarita Luna Ramos.

Luego de realizar la votación nominal a través de una papeleta, se contabilizaron dicho número de votos para Yasmín Esquivel; seis a favor de Loretta Ortiz Ahlf y cero para Celia Maya García.

Además se registraron 19 sufragios en contra y uno nulo, es decir, un total de 121 votos, con lo que la nueva ministra consiguió la mayoría calificada que marca la ley, y ocupará el cargo por los próximos 15 años.

Tras un receso que originalmente estaba previsto que duraría media hora, la sesión se reanudó poco antes de las 17:00 horas.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó al reiniciar la sesión que se procedía a la segunda votación, conforme el punto séptimo del Acuerdo del Pleno para dicho procedimiento.

De inmediato se instruyó al personal de servicios parlamentarios que volviera a distribuir las papeletas con los nombres de Celia Maya García, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, para recabar la nueva votación.

Igual que en la primera, una vez distribuidas las papeletas en los escaños de los senadores, la Secretaría de la Mesa Directiva llamó a cada uno de ellos, por orden alfabético, para que depositaran sus votos en la urna transparente colocada frente a la tribuna.

Los legisladores integrantes de la Mesa Directiva contabilizaron los votos en dos ocasiones para que no hubiera dudas y finalmente se dio el conteo, con lo que se logró el consenso a favor de Yasmín Esquivel.

Posterior a la votación, se llamó a la nueva ministra a pasar al pleno, donde Martí Batres le tomó la protesta de ley, con lo que le fue conferido el cargo por los próximos 15 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top