Empiezan las contradicciones sobre Proyecto Dos Bocas

dos-bocas.jpg

Durante su conferencia mañanera de este martes, el Presidente reiteró que la refinería se construirá en tres años y contará con 50 mil millones de pesos para su construcción, contrario a lo dicho por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario había dicho, en una entrevista para el Financial Times, que los 2,500 millones de dólares que serían destinados este año a la construcción de la refinería se usarán para incrementar la alicaída producción de la estatal Pemex.

“No autorizaremos la construcción hasta que tengamos un plan final que no sea muy diferente a los 8,000 millones de dólares que se contemplaron originalmente”, dijo Herrera ante un grupo de inversionistas en Londres. “Por lo pronto los recursos de este año podrían ir a exploración y producción”, añadió.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, elevó el monto del proyecto de 6,000 mdd originales a 8,000 mdd. En medio de esta polémica, López Obrador dijo que es muy probable que el anuncio sobre la licitación para la construcción de Dos Bocas se haga el 18 de marzo.

Todo ello contrasta con versiones filtradas en el sentido de que la refinería estaba “cancelada” por falta de presupuesto y que el gobierno ya sostenía pláticas con el FMI y otros organismos multilaterales sobre la estructuración de una inyección de capital fresco a Pemex.

Carlos Urzúa, titular de Hacienda, dijo recientemente que presentará un plan adicional para capitalizar a Pemex. “Conocemos el tamaño (de la capitalización adicional planeada), pero no estamos listos para anunciarlo”, declaró el subsecretario Herrera.

La producción de Pemex está en su peor nivel de los últimos 40 años, 1.62 millones de barriles de crudo diarios. El gobierno incluso ha recortado su meta productiva para este año.

Según el diario británico, analistas han dicho que Pemex requiere entre 10,000 y 15,000 mdd para comenzar a recuperar la producción petrolera hacia la meta de 2.4 millones de barriles en 2024.

Pemex tiene una deuda de 106,000 mdd, y tiene vencimientos importantes este año. La compañía petrolera aporta una quinta parte al presupuesto mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top