Ebrard, en la primera comparecencia virtual de la era Covid 19

Gran expectativa levantó la primera sesión a distancia y virtual ante la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) del canciller Marcelo Ebrard.

Al evento se conectaron vía Internet, más de una treintena de legisladores de todos los grupos parlamentarios, quienes, desde sus casas u oficinas personales, cuestionaron al responsable de la política exterior del país.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila preguntó sobre la relación actual entre Trump y López Obrador, las compras de ventiladores y demás insumos para enfrentar la pandemia, la colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos, China y México.

Fue muy puntal al preguntarle sobre el por qué el número de contagios no cede y por qué el número de fallecimientos, pareciera, por momentos dispararse, en lugar de aminorarse o de aplanarse.

También, planteó la importancia de la Red Consular y del Servicio Exterior Mexicano, por lo que pidió respuestas al Canciller Ebrard, sobre las medidas de protección que se han llevado a cabo y cuál es el diagnóstico de nuestros paisanos en los Estados Unidos y en otras partes del mundo

Por su parte, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, expuso otras inquietudes en relación con la pandemia en nuestro país, como conocer cuáles son los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas en torno a los recursos económicos que se han comprometido para atender la crisis sanitaria.

“Entiendo que se ha echado mano de recursos depositados en diversos fideicomisos públicos, presupuestos de diversas instituciones. Resulta también importante conocer si se han utilizado los recursos del FONDEN; porque será muy importante que más adelante, obviamente, se rindan cuentas de manera totalmente transparente, para que se eviten después dudas y suspicacias o incluso como sucedió en las emergencias pasadas”.

ONCE PUNTOS PARA RESPONDER

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard inició con un planteamiento de once puntos, y dio respuesta a las interrogantes e inquietudes de los legisladores.

Dijo que frente a la pandemia, la principal tarea ha sido la protección de  los mexicanos en el exterior en dos grandes conglomerados:  la comunidad de méxico-norteamericana y los connacionales en los Estados Unidos, los que se dijo se encuentran en enorme desventaja  por no tener acceso a los servicios médicos y estar en condiciones muy vulnerables.

El enorme esfuerzo realizado por los consulados ha permitido el retorno de 12 mil 746 personas que se encontraban en diversas partes del mundo.

Sobre los mexicanos en Estados Unidos, especificó que la mayor atención está puesta en Nueva York donde se ha contado con el  respaldo de su alcalde, pero donde desafortunadamente hay el mayor número de fallecidos con 959 y siete registros al momento.

Habló también sobre las gestiones para la obtención de insumos, equipos, medicamentos y tratamientos  –y no sólo ventiladores–.

La demanda en el mundo es extrema y ha sido muy complejo acceder a estos equipamientos, de ahí que se haya requerido acudir a las instancias multilaterales como la ONU y la OMS, donde se ha planteado el acceso universal y sacar estos productos de las leyes del mercado, resolución que ha sido aprobada por 179 países.

Ebrard hizo entonces un reconocimiento al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente por haber alcanzado el mayor número de votos en esa resolución.

Entre otros varios temas, Ebrard comentó que actualmente el mercado vive un tremendo desajuste por la demanda agregada  fuera de todo precedente; Ya que China, los estados Unidos y la Unión Europea  buscan lo que producen, pero la estrategia de México de no impedir a nadie adquirir sus insumos, se ha traducido en poder acceder a los insumos de China y los EU y de igual manera se ha tendido una muy buena respuesta de la Unión Europea que ha permitido tener acceso a sus insumos.

Otras tareas han sido apoyar a Cofepris en el tema regulatorio; se colabora con instituciones como la UNAM y el IPN, con los Institutos Nacionales de Salud –donde se hace  investigación—para el desarrollo de vacunas. Sin duda, este es un apretado resumen de lo expuesto por el canciller en su comparecencia ante los y las legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Finalmente, Ricardo Monreal advirtió que La situación a la que hacemos frente el día de hoy no tiene precedente, incluso en los últimos cien años, que ha golpeado, aunque en distintos momentos, a todos los países del mundo. Es un auténtico reto global y cuya respuesta exitosa requiere, necesariamente, de una respuesta en la misma escala, como en reiteradas ocasiones hemos enfatizado en esta Junta de Coordinación Política.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *